Desaparece lago dentro del volcán Gorely en Rusia: podría indicar próxima erupción

Por Elena Kiseleva – La Gran Época

PETROPAVLOSK,  Rusia – El lago que se encontraba dentro delcráter del volcán Gorely, ubicado en la oriental y lejana Kamchatka, ha desaparecido sin dejar rastro. Los vulcanólogos creen que esto podría ser indicio de una próxima gran erupción, informa la prensa local.

Investigadores del Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de Rusia, observaron la ausencia del lago al visitar el volcán esta primavera [otoño en el hemisferio Sur], y descubrieron además grandes cambios en su cráter. Por ello, piensan que el volcán se estaría preparando para una nueva erupción.

En el cráter del volcán se encontraba un pintoresco lago de ácido, que apareció después de la erupción de 1986. Durante el invierno el lago desapareció y en su lugar se formó un campo de fumarolas de gran tamaño.

Del lugar escapan gases calientes que se encuentran a una temperatura de 900º y partículas de cenizas volcánicas. La estación sismológica local reportó además un potente temblor volcánico y las observaciones de los satélites señalan un recalentamiento.

Sobre el volcán

En Kamchatka existen 29 volcanes activos [ver galería de fotos], Gorely es uno de ellos. Se encuentra a 75 km de la ciudad de Petropavlovsk de Kamchatka. Su altura es de 1.829 metros sobre el nivel del mar.

La cima del volcán está formada por tres conos que fusionan 11 cráteres superpuestos unos sobre otros.

La ciudad de Petropavlovsk, así como muchos pueblos del distrito de Yelizovo, están expuestos a la precipitación de cenizas cuando el volcán entra en erupción.

La Península de Kamchatka solo tiene límites terrestres por el norte. Se encuentra en el extremo oriente ruso en el Océano Pacífico con el Mar Okhost al Oeste. Su zona de volcanes fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996

About these ads

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubanito desde Cuba, la verdad por delante de todo

Has tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52.857 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: