Cuba: Información útil sobre trámites migratorios

Acerca de los trámites migratorios y viajes al exterior por asuntos particulares a partir del 14 de enero del 2013

Organismo: Ministerio del Interior (MININT)

Entidad: Dirección de Inmigración y Extranjería

Trámite: Acerca de los trámites migratorios y viajes al exterior por asuntos particulares a partir del 14 de enero del 2013.

Actualizado: 16-10-2012

Descripción: Información sobre trámites migratorios.
I.SOBRE TRÁMITES MIGRATORIOS Y VIAJES AL EXTERIOR POR ASUNTOS PARTICULARES DE CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA.
1.SOBRE LOS PASAPORTES CORRIENTES POR ASUNTOS PARTICULARES DE CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA.
El pasaporte corriente es válido por 2 años, prorrogables por igual término hasta un total de seis años; agotado este tiempo se deberá tramitar la expedición de un nuevo pasaporte. Cuando se produzca pérdida, se agoten sus páginas, o se dañen o pierda su valor identificativo se requerirá de un nuevo pasaporte.
Los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que interesen obtener un pasaporte o prorrogar el actual deben solicitarlo personalmente en las actuales oficinas del Carné de Identidad y Registro de Población del Ministerio del Interior y en las Oficinas de Trámites del MININT en las provincias de ArtemisaMayabeque y el MEIJ.
Para solicitar pasaporte por primera vez debe presentar:
•Carné de Identidad o Tarjeta de Menor
Para renovar el pasaporte por deterioro, vencimiento, pérdida o agotamiento de páginas debe presentar:
•Carné de Identidad o Tarjeta de Menor.
Para prorrogar el pasaporte por tener más de dos años de su emisión o de la prórroga anterior debe presentar:
•Carné de Identidad o Tarjeta de Menor

•Pasaporte.
Para actualizar el pasaporte, por haber sido expedido antes de la vigencia de las nuevas medidas debe presentar:
•Carné de Identidad o Tarjeta de Menor

•Pasaporte.
La actualización del pasaporte se solicita sin gravamen alguno.
Los pasaportes expedidos ante de la vigencia de las nuevas medidas, que tengan estampados permisos de salida vigente, no requieren de su actualización.
2.SOBRE LOS DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA LA SOLICITUD DE PASAPORTE DE MENORES DE 18 AÑOS DE EDAD.
Los padres o representantes legales de los menores de 18 años de edad o incapacitados, deben cumplimentar además, los siguientes requisitos:
•Acta de consentimiento de salida realizado por ambos padres o representantes legales ante notario público.
•En los casos donde uno o ambos padres o representantes legales se encuentren en el exterior de visita, con residencia en el exterior o por asuntos de trabajo o de estudio, se presenta el acta de consentimiento de salida, realizada ante las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.

•El acta de consentimiento de salida será válida mientras uno de los padres, el tutor o representante legal presente solicitud de revocación en la oficina de trámites del Ministerio del Interior.
3.SOBRE LOS VIAJES AL EXTERIOR POR ASUNTOS PARTICULARES DE LOS CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA.
Para la salida del país debe presentar en el control migratorio de la frontera:
•Pasaporte corriente válido y expedido a su nombre y la tarjeta de embarque y desembarque (TED).

•Pasaporte actualizado para los expedidos antes de la vigencia de las nuevas medidas.

•Visa requerida. No se requiere visa cuando se viaja a un país con el que Cuba tenga firmado un convenio de exención de este requisito, así como cuando la persona posea residencia o pasaporte del país hacia donde se dirige.
4.SOBRE LA ESTANCIA EN EL EXTERIOR POR ASUNTOS PARTICULARES DE LOS CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES EN CUBA.
Los cubanos que viajen con pasaporte corriente pueden permanecer en el extranjero hasta 24 meses, contados a partir de la fecha de salida del país.
Se podrá solicitar ante las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas permanecer en el exterior por un tiempo superior a 24 meses, cuando:
•Por causas justificadas se ven imposibilitados de regresar al país en ese término,
•Requieran trasladar su residencia al exterior de forma indefinida por mantener una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadano extranjero, o por otras situaciones familiares y humanitarias excepcionales.
5.ASPECTOS GENERALES.
Para la solicitud de expedición, prórroga o actualización del pasaporte corriente se requiere la presencia física del interesado.
Las solicitudes de pasaportes o de prórrogas que se requieran durante la permanencia de su titular en el exterior se presentan en las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.
El pago del impuesto por concepto de expedición de pasaporte será de 100 CUC y de 20 CUC cada prórroga. El pago de impuesto se realizará en las agencias bancarias del territorio nacional.

II.SOBRE LOS VIAJES AL EXTERIOR DE EXTRANJEROS RESIDENTES TEMPORALES Y PERMANENTES EN CUBA:
Para la salida del país debe presentar en el control migratorio de la frontera:
•Pasaporte y carné de identidad o tarjeta de menor de extranjero, vigentes,

•Visa en los casos que lo requiera y tarjeta de embarque y desembarque (TED)
Podrán permanecer en el exterior, contados a partir de la fecha de salida, hasta 180 días los residentes temporales y 365 días los permanentes.
En caso de requerir una estancia superior podrán solicitar una prórroga en la representación diplomática o consular cubana u otra oficina cubana expresamente autorizada.
Cuando no cuenten con las prórrogas establecidas deberán presentar la visa correspondiente para entrar al país, excepto los ciudadanos de países con los cuales Cuba tiene suscritos convenio de exención de visado.
DIRECCIÓN DE INMIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
OCTUBRE DE 2012
(Tomado del Portal del Ciudadano Cubano)

About these ads

Acerca de Cubanito en Cuba
Cubanito desde Cuba, la verdad por delante de todo

12 Responses to Cuba: Información útil sobre trámites migratorios

  1. martha Gutierrez Gonzalez dice:

    Me gustaria q esta ley se mantenga. Y noto que el precio de los 100cuc está carísimo.

  2. Maritza diaz dice:

    Cuales son Los paises que Cuba no regueire visas

  3. Juan dice:

    Jamás entendí porque se demoraron tanto con estas medidas, falta todavía cambiar la validez y prórroga del pasaporte, debe tener una validez de 5 ó 6 años sin estar prorrogando, mas los valores deben bajar y estar al precio de la realidad mundial y cubana, en Cuba un trabajador gana en peso cubano y para convertirlo sale perdiendo es alrededor de 20usd mensuales que equivalen a 16-18cuc, nada que ver con la realidad que se vive, la Revolución Cubana tiene muchas cosas buenas, pero algunas medidas estan demas y tienen que ser cambiadas por el bien de todos, Saludos.

  4. Joe dice:

    Cual es la tarjeta de embarque y desembarque? yo conozco el pasaje,la visa y pasaporte,es lo que seimpre se presenta en la aduana del aeropuerto pero la TED,cual es? disculpenme la ignoracia de este documento pero si pudieran ayudarme.

  5. odalis dice:

    no lo se cuanto durara esta ley como todas las otras leyes nuevas duran por poco tiempo cuando comienzas a cogerle el gusto la cambian para peor solo para embullar a los cubanos. sucedio hace poco tiempo con la globestar.

  6. Lio dice:

    Joe el ted es la targetica que te dan en el avion..,yo tambirn pienso wue deberianbajar los precios del pasaporte… Ahora falta ver cuantas visas daran los paises que uno quiera visitar…

  7. Maryandi dice:

    Joe, la tarjeta de embarque y desembarque es la que te dan cuando te dan el permiso de salida, una cartulinita blanca (bueno no se si cambiaron de color) así mas o menos del tamaño del pasaporte abierto, que se desprende la mitad cuando te vas y debes conservar la otra parte para tu regreso a Cuba. Saludos

  8. Marcos Mario dice:

    Señores, esto es un gran avance, nunca pensé que esto yo llegara a verlo un día… no se puede cambiar todo.. el gobierno cubano va a dejar de tener un rendimiento brutal al dejar de ganar 150 + 200 + el valor de prórrogas por mes. Creo que pagar el pasaporte a 100 CUC es un mal menor… por lo menos aquellas aberraciones que nunca debieron existir ni ser cobradas, dejarán de existir el 14/01/2013. Yo estoy súper contento y repito, el precio de 100 CUC es insignificante, al menos para mi y muchos cubanos que están alá en Cuba. Es cierto que en Cuba no se gana en CUC como para pagar esos 100 cuc, pero en Cuba casi todo el mundo se las arregla bien, se busca la vida y consumen mucho más que yo cuando voy allá. Todos los que vivimos fuera y vamos regularmente a Cuba, sabemos de esa realidad. Espero que un día no muy lejano, dejen entrar a Cuba sin ninguna restricción todos aquellos que no están a favor de la Revolución cubana, ya que eso es un derecho que ellos se ganaron por haber nacido en Cuba. Con eso espero que dejen que por ejemplo, Willy Chirino pueda ir a Cuba sin visa ni nada que constituya un obstáculo contra la libertad de entrar a Cuba por un cubano. No se hiervan tanto la sangre y acepten los pequeños regalos que nos van dando… agradezcan por favor, que dar las gracias nunca está de más.

  9. Rolando Gonzalez dice:

    Lo que mas fastidia es que en Cuba el pasaporte cuesta 100.00 cuc,pero en España vale 180.00 y euros y en miami mas de 200.00 dolares,es decir,los que estamos fuera seguimos manteniendo a los que estan en Cuba?,porque no tiene el mismo precio en todas las partes del mundo?,hasta cuando van a limitar el pasaporte cada 2 años y 6 en su caducidad?,porque la prorroga cuesta 20.00 cuc y el resto del mundo tiene precios elevados?,todo es un negocio del gobierno de los Castro,cuando mi Cuba cambiará?

  10. sadiel dice:

    Señores basta de quejas,es verdad que el precio es muy caro para lo que cobran los cubanos,pero que mas da,lo importante es que se puede sali,antes se gastaba mas que eso y si le daba la gana al gobierno no podias salir y perdias todo tu dinero,cuanto gente sufrio esto mucha,me imagino que los cubanos estan contentos,y yo por supuesto mas,que por lo menos ahora tengo ilusion de que mi familia venga a conocer lo bueno

  11. Marcos Mario dice:

    Al comentario de Rolando González. Ya no se pagará prórroga, sólo se pagaría desde los 25 meses fuera de Cuba. O sea 24 meses sin pagar nada. NO crees que es una muy buena información. Si quieres hacer tu pasaporte y pagar sólo 100 CUC, entonces vas a Cuba y lo haces allá. Esto es lo mejor que ha pasado en Cuba en los últimos 50 años.

  12. yamila de la torre llanes dice:

    Bamos aber ya q no e podido ir si ahuque sea Ellis vienen de visits me muero por ver a mi hijo y families

Has tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51.730 seguidores

%d personas les gusta esto: